viernes, 22 de marzo de 2013

BUSCANDO MATERIA OSCURA



     En los últimos dias he estado leyendo, viendo y oyendo reportajes y estudios sobre un tema que es bastante interesante, la materia oscura, es interesante porque es una incógnita incluso para los científicos mas reputados, y es que no hay nada como saber que hay algo ahí fuera y no saber como demostrarlo ante los ojos de todo el mundo.
     Para empezar decir que la materia oscura es algo que nadie a podido ver, pero que de diferentes formas se ha podido saber que está ahí, la teoría nos dice que en el Universo no hay suficiente materia visible para crear la gravedad necesaria para digamos el funcionamiento del Universo tal y como se conoce por lo cual haría falta otro tipo de materia que no es visible a simple vista que no solo lo complementa si no que es la causante de la mayoría de la fuerza gravitacional que mantiene "unido" el universo.
     Y es que según la observaciones actuales este tipo de materia es casi un cuarto de la masa total que constituye el Universo.


   

Gráfico de la distribución de la materia y la energía oscura en el Universo
   

     No se ha podido ver, pero si se ha podido observar que como en toda materia crea una distorsión en la luz al pasar por ella.
     En la actualidad hay un gran número de científicos trabajando para lograr una pista tangible que ayude a asegurar la existencia de este tipo de materia que se encuentra en todas partes incluso atravesando nuestro planeta a cada momento.
     Y aquí es donde comienza mi opinión personal, porque resulta que los científicos, físicos, astrofísicos, etc., tienen tantos recursos disponibles que lo olvidan todo para enfrascarse en experimentos complicados con máquinas enrevesadas y de tecnología puntera que requieren de multitud de recursos tanto humanos como monetarios, cuando quizá la respuesta es tan simple que la han pasado por alto.
     Algo que en este tema de la hipotética materia oscura, una cosa segura es su reacción frente a la luz, por lo tanto un experimento simple quizá pueda dar mas resultados que tanta explosión de recursos.
     Por que digo yo, no sería más sencillo aplicar un foco de luz en un entorno controlado y buscar la distorsión que produciría esta materia "invisible". Por otro lado que no se pueda ver no quiere decir que sea invisible ya que lo que podemos ver está dentro de "nuestras" cuatro dimensiones y esta materia quizá no esté en estas cuatro que nosotros podemos apreciar, pero eso ya es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario