miércoles, 9 de enero de 2013

MI VISION DE LA LUCHA IOS vs ANDROID



     No quisiera hacer una reflexión basada en un compendio de datos técnicos sobre uno u otro sistema, además seguro que ya habéis leído unos cuantos, me gustaría basarme en la experiencia mas humana, yo he manejado los dos sistemas durante un razonable tiempo y me han resultado, con sus luces y sus sombras, experiencias bastante satisfactorias ambas.
S3mini                  iPhone 5
     Voy a basarme en los smartphones principalmente ya que están mas extendidos que las tablets, y lo primero por supuesto el comienzo de todo es el primer encendido dejando a un lado la apertura de cuentas y diferentes configuraciones iniciales, lo primero que nos encontramos es la sensación visual y esa parte sin duda se la lleva Android con sus widgets y efectos de transición entre pantallas y cuando das un paseo por la configuración y en el dispositivo Android pones un fondo animado y ya no hay color.


    Continuando con el aspecto visual encontramos que en Android una vez descargada una aplicación el icono de esta no solo lo podemos colocar en la página que deseemos si no también en la parte de la pantalla que nos apetezca, podemos tener una página con cuatro aplicaciones colocadas cada una en una esquina, cosa que en IOS es imposible, hay muchas manías personales para estas cosas y Apple no ayuda para nada aquí. Algo que visualmente llama bastante la atención en Android son los widgets que aparte de algunos muy bonitos, son muy útiles, en la imagen del S3 mini que os he puesto se puede ver un widget que muestra la hora y el tiempo de una forma mas que bonita, esto es algo de lo que carece IOS, y resulta curioso ya que los widgets aparecieron por primera vez en Mac. Los fondos animados son otra cosa de la que carece IOS, en Android los puedes encontrar de múltiples temas, un ejemplo que todos conoceréis son las letras y símbolos de Matrix cayendo en cascada, pero existen cientos y muchos muy logrados. Ya algo mas avanzado y seguimos con lo visual, en Android podremos cambiar el launcher o tema general, lo que hará que todo cambie, los efectos de transiciones, los iconos de nuestras apps e incluso el rendimiento del sistema, en IOS esto tampoco se puede hacer.
     Por lo tanto y como algo incontestable puedo decir independientemente de los gustos de cada individuo, solamente por la capacidad de personalización que Android en el tema visual fulmina a IOS.
     Pero el gran apartado visual que tiene Android nos ofrece un problema, algo bastante importante y es su alto uso de la batería, literalmente se la come, dándole un uso normal muy seguramente la batería totalmente cargada por la mañana no llega a la noche, mucho menos si además del uso normal implementamos un uso extra de nuestros juegos favoritos, problema que encontraremos mucho menos acentuado en IOS.
     El tema de las apps es algo distinto en uno y otro sistema, mientras en IOS descargas y la app completa se coloca en el primer sitio libre que encuentra, en Android es algo mas complicado porque la app completa se coloca en un menú de aplicaciones y en una de las páginas lo que crea es un acceso directo a la misma, algo bueno y malo a la vez, bueno porque podemos tener aplicaciones "escondidas" en nuestro teléfono de esas que utilizamos poco y no necesitamos tenerlas siempre ahí, malo porque hace las cosas algo mas complicadas.
     Por supuesto un gran problema para Android es su fragmentación ya que no todos los dispositivos Android pueden disponer de la última versión del sistema, aunque es algo que empieza a ocurrir también con IOS según van aumentando el número de aparatos distintos que Apple va poniendo a la venta. Pero en Android es aún mayor ya que aunque dispongas del terminal mas potente del mercado es posible que existan aplicaciones no compatibles con tu dispositivo, cosa que nunca ocurre con IOS.
     En definitiva, los dos son buenos sistemas, IOS es mas sencillo y fácil de usar, cualquiera incluso alguien que coge un chisme de estos por primera vez será capaz de sacarle casi todo el partido en poco tiempo,  Android por su parte es mas complicado, mucho mas personalizable, aunque requiere un poco de conocimiento informático para sacarle todo el partido.

     Veremos como evolucionan en el futuro y que el tercero en discordia Windows phone haga los deberes para entrar en esta lucha, y que no acaben nunca ya que mientras dure esta pequeña lucha de sistemas y sigan tratando de superarse unos a otros a quien favorecerá sin duda es a los usuarios.
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario